Los superpoderes de las plantas’ para inaugurar Biotopías en la Fundación Rodríguez-Acosta
El martes 1 de octubre comienzan las actividades del festival Biotopías, patrocinado por Fundación Unicaja, que se prolongarán hasta el próximo domingo 6.
El festival, que tiene a la naturaleza como eje central y cuya primera edición busca acercar la cultural a diferentes espacios naturales de la ciudad de Granada, comienza a las 18 horas en el Carmen de la Fundación Rodríguez-Acosta con una visita a sus históricos jardines que ya ha agotado las plazas.
A continuación, el popularmente conocido como Carmen Blanco acogerá una conversación a caballo entre lo científico, lo literario y lo artístico en torno al libro ‘Los superpoderes de las plantas’, recién publicado por la editorial Zahorí. La bióloga Matilde Barón, investigadora en la Estación Experimental del Zaidín, dependiente del CSIC; conversará con las autoras del libro, la escritora Soledad Romero y la artista Sonia Pulido, Premio Nacional de Ilustración 2020.
En la charla se hablará sobre la relación ciencia, literatura y arte y sobre el contenido del libro, que se presenta así en la web de la editorial:
“Las plantas son organismos muy poderosos…, protagonistas de la formación y evolución de la vida en la Tierra. Las plantas fueron las auténticas protagonistas de la formación y evolución de la vida en la Tierra. Su historia empezó hace unos 500 millones de años. Desde entonces, han escrito una fascinante crónica de adaptación y supervivencia. Durante mucho tiempo, el ser humano no supo entender su silencio. Ignoró su inteligencia y sus capacidades. En estas páginas revelamos sus «superpoderes», tan prodigiosos como esenciales para nuestra propia existencia”.
El Carmen Rodríguez-Acosta
Situado, en las inmediaciones de Torres Bermejas y próximo al conjunto monumental de la Alhambra, el edificio sede de la Fundación Rodríguez-Acosta es uno de los más bellos empeños arquitectónicos de su tiempo. Construido entre 1916 y 1930, su apuesta por lo moderno y la excelencia de las ideas, diseños y materiales empleados en su concepción y edificación le otorgan una vigencia duradera, reconocida en su declaración como monumento nacional en 1982.
El pronunciado desnivel del terreno en que se asienta dio origen a las terrazas y miradores que configuran sus jardines. Éstos, muy singulares en el contexto de los cármenes granadinos por su carácter monumental, despliegan un interesantísimo programa iconográfico en torno a los grandes temas del simbolismo: el amor, la muerte, la ruina, la locura, la vida contemplativa, etc.
El Bar de Eric
Dada la magnífica acogida que ha tenido esta actividad, y para que nadie se quede sin la oportunidad de escuchar a Matilde Barón, Soledad Romero y Sonia Pulida, a las 21 horas en el muy cultural El Bar de Eric habrá una segunda sesión de la conversación en torno al libro ‘Los superpoderes de las plantas’, con entrada libre hasta completar aforo.