Entrega del I Premio Biotopías, jardines, literatura de viajes y divulgación, el viernes en Biotopías
El viernes 4 de octubre continúan las actividades del festival Biotopías, patrocinado por Fundación Unicaja, con uno de sus momentos álgidos: la entrega del I Premio Biotopías a la científica, escritora y divulgadora Mar Gómez. Será a las 12 del mediodía en el Parque de las Ciencias e irá seguido de una charla científica para escolares: ‘¿Podemos realmente manipular el clima?’.
En una era marcada por el cambio climático acelerado, esta pregunta ha ganado relevancia tanto en los círculos científicos como en la opinión pública. Los efectos del calentamiento global, como el aumento del nivel del mar y eventos climáticos extremos, nos llevan a considerar alternativas que antes parecían ciencia ficción. La ingeniería climática, también conocida como geoingeniería, es un campo emergente que busca modificar deliberadamente el clima de la Tierra para contrarrestar los efectos del cambio climático.
Jardines, cambio climático, viajes y viajeros
La jornada de tarde de Biotopías comenzará con una visita guiada al Jardín Botánico de la Universidad de Granada con su director, Manuel Casares, que ya ha agotado sus plazas.
Después, a las 18 horas, en Librería Picasso, Ángel León Panal y Óscar Huertas conversarán acerca de un tema de tan candente actualidad como es el cambio climático.
Ángel León Panal. Ni de bota ni de bata. Se define como un biólogo de «letras». Tras licenciarse en Biología por la Universidad de Sevilla, cursó el máster en Comunicación Científica Médica y Ambiental impartido por la Universidad Pompeu Fabra. Actualmente trabaja como divulgador científico para medios como la revista Muy Interesante. Entre otros libros, es autor de Historia de las Especies Invasoras e Historia del Cambio Climático, ambos publicados por el sello Guadalmazán, de la editorial Almuzara.
A las 19 horas, en la misma Librería Picasso, estará el afamado y multipremiado José Carlos Llop para presentar su libro más reciente, ‘Si una mañana de verano, un viajero’, publicada por la editorial Alfaguara.
“Un pequeño puerto de pescadores en una isla del Mediterráneo. Costa montañosa y escarpada, salvaje. Un malecón, una rada y un varadero, todo de dimensiones discretas, fundidas en el paisaje. En lo alto tres o cuatro laúdes de pesca y más arriba, frente al mar, varias casas en pendiente. Los días de calma es la imagen de un paraíso escondido; los días de tormenta, la furia de la naturaleza”.
Así comienza este libro editado por Alfaguara donde el autor rememora los días transcurridos durante treinta y tres veranos de su vida adulta en una casa junto al mar. Aquí hay una poética: frente al Mediterráneo como moda o escenografía publicitaria, el Mediterráneo esencial; frente a la casa como objeto mercantil, la casa como lugar de creación. Entre el mar y la montaña, los días tranquilos de la vida familiar y una filosofía de lo cotidiano que nace del paisaje, late el corazón de la casa de un escritor, el espacio donde imaginó gran parte de sus libros. Memoria íntima, historia y literatura conforman esta obra, una de las más bellas y personales de José Carlos Llop.
Y a las 20 horas, José Antonio Murcia, viajero, agente de viajes y concejal de Cultural de Alpujarra de la Sierra, conocido como El Pueblo Libro; hablará de viajes a diferentes jardines del mundo, una de sus especialidades profesionales, y del municipio alpujarreño como modelo de turismo cultural sostenible y creativo. Un municipio donde la literatura se encuentra en cada rincón y cada paso te lleva a una nueva historia. Esta mágica ciudad del libro invita a los visitantes a explorar su singular fusión de naturaleza, cultura y arte literario.
Desde murales vibrantes y fuentes libro hasta rutas de senderismo inspiradas en autores célebres, Mecina Bombarón y Yegen y sus aldeas hermanas —, El Golco y Montenegro— ofrecen un recorrido único por el mundo de las letras. La comunidad local de este territorio ha transformado sus calles en una celebración viviente de la literatura, un proyecto que nació como respuesta creativa a la pandemia y que hoy florece como un santuario para los amantes de los libros y la tranquilidad.