Biotopías cierra su programación con música, literatura y divulgación

Este fin de semana llega a su fin la primera edición del festival Biotopías, patrocinado por Fundación Unicaja, con una amplia propuesta cultural con actividades muy diferentes entre sí.

El sábado 5, a las 11 de la mañana, en el Cuarto Real de Santo Domingo, la escritora, gestora cultural y librera Luci Romero conversará con el librero y también escritor Javier Ruiz sobre qué es la Nature Writing, también llamada Liternatura.

Autora del libro ‘El arte de contar la naturaleza. Un acercamiento a la nature writing’, publicado por la editorial Barlin Libros, Romero hace una encendida defensa de un género literario que supone “observar, describir o narrar la naturaleza —en muchos casos de manera autobiográfica—, sobre el que, además, se realizan ciertas anotaciones subjetivas y reflexiones filosóficas que consideran el paisaje como parte de una misma historia de vinculación, más que como mero escenario de una acción determinada”.

A las 12 del mediodía, en el mismo escenario del Cuarto Real de Santo Domingo, la periodista y novelista Noemí Sabugal presenta su recién publicado ensayo ‘Laberinto mar. Un viaje por la vida y la historia de nuestras costas’, editado por Alfaguara.

Ganadora del Premio de la crítica de Castilla y León y finalista del Premio Rodolfo Walsh con ‘Hijos del carbón’, tras dos años de investigación y viajes, Noemí Sabugal despliega en su nuevo libro un retrato memorable de nuestro país a través de sus costas. Mezcla de memoria, ensayo y reportaje, viaja al norte para hablar con familias que llevan generaciones jugándose la vida en el agua y al sur para conocer la almadraba en el mismo mar que vio partir a descubridores de nuevos mundos.

Traza una historia dolorosa de naufragios y migraciones, y otra de mitos griegos y fenicios escondidos bajo aguas antiguas del Mediterráneo, repletas hoy de microplásticos o de praderas de posidonia.

Mar de los que lo escriben y lo pintan, la nostalgia de Alberti o las playas de Sorolla; de los pescadores convertidos al narco y los que dejaron su barca para rendirse al turismo. Todos ellos se encuentran bajo la mirada de una autora que regala este viaje con las herramientas del mejor periodismo.

Al terminar, si el tiempo lo permite, se invitará al público a disfrutar de la naturaleza del Cuarto Real de una forma creativa y reflexiva a través de la actividad que más placentera o sugerente le resulte: pasear, observar, escribir, dibujar, fotografiar… Una inmersión creativa en la naturaleza que se abre espacio en el corazón urbano.

Estreno del nuevo disco de Fandila

A las 18 horas, en la Casa de los Tiros, Biotopías, el festival sobre naturaleza patrocinado por Fundación Unicaja estrena en directo, con entrada libre hasta completar aforo, el nuevo disco del grupo Fandila, titulado ‘La fuerza de la costumbre’, en el que se alejan del repertorio tradicional pero sin olvidarse de tañer bandurrias y laúdes.

El nuevo trabajo discográfico de Fandila incluye 11 canciones sorprendentes en las que la world music se pasea por tierras andaluzas. Para este concierto, Ramón y María nos traen algunas canciones de su nuevo disco junto algún canto de arada, algún rap del terreno, alguna jota, alguna tonada escatológica y mucha oralidad cantada para este festival de los jardines, que es un marco perfecto para dar cobijo a las viejas nuevas músicas de Fandila.

Fandila es un grupo granadino especializado en la investigación y reinterpretación del folclore y de la música tradicional. El grupo, en diferentes formatos, ha realizado numerosas actuaciones mostrando su repertorio más tradicional, con adaptaciones de piezas que han rescatado del cancionero granadino, pero también colaborando con artistas de su entorno afectivo y artístico (Mawlid, Antonio Arias, Lagartija Nick, Montañés, Alonso, Lorena Álvarez, Eskorzo o Carmencita Calavera).

El domingo 6 de octubre, Biotopías echa el cierre a su primera edición con una visita guiada al Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla, popularmente conocido como el Generalife Chico, que ya ha agotado sus plazas. Esta actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vélez de Benaudalla.